La Policía Nacional decomisó 799.398 gramos de clorhidrato de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil durante el operativo “Ares XXXIV”, ejecutado la noche del miércoles 27 y la madrugada del jueves 28 de agosto. El cargamento, oculto en 23 sacos con 801 bloques, provenía de Quetzal, Guatemala, y tenía como destino Barcelona, España, según informaron las autoridades.
El operativo, liderado por la Dirección de Investigación Antidrogas con apoyo de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), la Unidad Nacional Canina (CRAC) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), identificó el contenedor contaminado a bordo de un buque que hizo escala en Guayaquil. Las pruebas de campo confirmaron que la sustancia era cocaína, equivalente a más de 7 millones de dosis que no llegarán al mercado europeo.
La Policía Nacional vinculó el cargamento a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. El decomiso, valorado en más de USD 37 millones, representa un golpe significativo a las finanzas de la estructura criminal. Las autoridades no reportaron detenciones en este operativo, pero las investigaciones continúan para identificar a los responsables y desmantelar la red.
Este decomiso se suma a los esfuerzos de la Policía Nacional para combatir el narcotráfico en Guayaquil, un punto clave para el tráfico internacional debido a su puerto. En lo que va de 2025, se han incautado más de 150 toneladas de droga en el país, según datos oficiales, lo que refleja la intensificación de los controles en puertos y aeropuertos para frenar el crimen organizado.







Comentarios