El presidente Daniel Noboa Azin firmó este martes 4 de noviembre el Decreto Ejecutivo que declara el estado de excepción en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Cotopaxi (limitado al cantón La Maná), así como en los cantones Las Naves y Echeandía de Bolívar, por la causal de grave conmoción interna. La medida entrará en vigencia el 5 de noviembre y durará 60 días, suspendiendo derechos como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión para facilitar la intervención de Fuerzas Armadas y Policía Nacional contra el crimen organizado.
El decreto responde a un incremento en muertes violentas y actividades de grupos armados no estatales en estas zonas costeras y andinas, donde bandas como Los Choneros y Los Lobos disputan control territorial con extorsiones, narcotráfico y minería ilegal. En Manabí y Guayas, se reportaron 239% y 15% más homicidios en agosto 2025 vs. 2024, según el Ministerio del Interior. El cantón La Maná (Cotopaxi) y Echeandía (Bolívar) se incluyen por su rol en rutas de contrabando amazónicas.
La Corte Constitucional avaló la medida en dictamen del 28 de febrero de 2025 para decretos similares, exigiendo informes bimestrales sobre su ejecución y exclusión de derechos no esenciales. Incluye toque de queda nocturno en localidades clave de Guayas y Los Ríos, y despliegue de 5.000 militares adicionales, sumando a los 22.000 ya activos en el Bloque de Seguridad. El Ministerio de Defensa coordinará con la OIT para respetar derechos laborales en la zona.
Esta declaración renueva la del 6 de agosto de 2025 (Decreto 109, 30 días en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Echeandía), extendiendo cobertura a Santa Elena y cantones específicos. Noboa justificó la acción en cadena nacional: “Actuamos para proteger a las familias ecuatorianas de la amenaza narcoterrorista, recuperando la soberanía territorial”. La medida coincide con la campaña por el Referéndum del 16 de noviembre, donde se consulta sobre bases militares extranjeras para cooperación antinarcóticos.







Comentarios