El presidente Daniel Noboa se pronunció este sábado 8 de noviembre sobre la calidad del agua potable en Guayaquil, rechazando las malas condiciones del líquido que consume la población. A través de su cuenta en X, el mandatario publicó un mensaje contundente: “En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre. No lo voy a permitir. El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que causan cáncer, diarreas, colitis y enfermedades gastrointestinales graves”.

Noboa detalló que del río Daule se extraen más de 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día para abastecer a la ciudad, y aseguró que existen análisis que revelan la presencia de “aluminio 25 veces más alto, plomo, zinc, manganeso, cromo, nitritos y sulfuros”. Acompañó su denuncia con imágenes de la planta de tratamiento de agua potable, destacando los riesgos para la salud pública derivados de estos contaminantes.

El presidente enfatizó que la situación representa “nueve años seguidos de incumplimientos” y la calificó como “negligencia de las autoridades municipales”. Su publicación generó miles de interacciones en la red social, avivando el debate sobre la gestión del agua en la principal ciudad del país en vísperas de la consulta popular del 16 de noviembre.

Publicidad





Source link