La banda mexicana Café Tacvba solicitó a sus antiguas disqueras Universal Music y Warner Music México que retiren de Spotify el catálogo del grupo, al considerar que la plataforma “contraviene sus principios artísticos” y sociales. Así lo dio a conocer el miércoles (7 de enero) el vocalista de la agrupación, Rubén Albarrán, en un mensaje publicado en sus redes sociales y la cuenta oficial del grupo.
“Entregué cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy (sic) por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda”, dijo Albarrán en la publicación.
Universal Music México y Warner Music México dijeron el jueves (8 de enero) a Billboard Español que por el momento no harán comentarios al respecto. La música de la agrupación seguía disponible en la plataforma.
Albarrán — conocido por su activismo en favor de los animales, el medio ambiente y los derechos humanos — también instó a sus seguidores a escuchar su música en otras plataformas al considerar que Spotify ha apoyado acciones “reprobables”, como las inversiones en armamento y la publicidad del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.
“La música debe tener significado y debe apoyar a los pueblos, y darles fuerza, y no queremos que nuestras regalías y el dinero que nos quitan sean utilizados para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”, dijo el músico mexicano.
Pablo Txino García, mánager de Café Tacvba, confirmó a Billboard Español que la postura que Albarrán hizo pública el miércoles “es una postura compartida por la banda”. La petición del famoso cuarteto de rock a sus exdisqueras sienta así un precedente en México y América Latina, y abre la conversación sobre el uso de la música en un contexto que trasciende su vocación cultural.
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta”, dijo un vocero de Spotify México a Billboard Español el jueves (8 de enero) en un correo electrónico en respuesta a una solicitud de información. “Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas. Spotify es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”.
El vocero destacó que les enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años. “La realidad es que Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música”, dijo, señalando que actualmente la empresa paga el 70% de los ingresos a los titulares de los derechos. “Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”.
Ganadora de ocho Latin Grammys y un premio Grammy, Café Tacvba publicó sus primeros cuatro álbumes — Café Tacvba (1992), Re (1994), Avalancha de Éxitos (1996), Revés/Yo Soy (1999) y MTV Unplugged (2005) — bajo el sello Warner Music. De esta lista el único no disponible en la plataforma es Revés/Yo Soy por cuestiones administrativas. Con Universal Music México, el famoso cuarteto de rock también integrado por Emmanuel del Real (teclados), Joselo Rangel (guitarra) y Quique Rangel (bajo) publicó Cuatro Caminos (2003), Sino (2007), El Objeto Antes Llamado Disco (2012), el CD/DVD Un Viaje (2005) y Un Segundo MTV Unplugged (2019).
De acuerdo con Spotify, cualquier persona que sea titular de los derechos de su música puede subirla o removerla de la plataforma, como se especifica en el sitio de acceso público Spotify for Artists. Para ello, el artista debe ponerse en contacto con su distribuidora o sello discográfico y pedirles que emitan una solicitud de retirada. En caso de no poder contactarlos, se puede pedir la eliminación del catálogo a través de un formulario de infracciones que el solicitante deberá llenar.
La petición de la banda mexicana de retirar su catálogo de Spotify se une a solicitudes similares de otros artistas internacionales como Massive Attack, Björk y Lorde, cuya música estaba disponible el jueves en la plataforma.







Comentarios