La banda de rock ganadora del Grammy Los Lobos ha presentado un par de demandas recientes en las que acusa a Sony de no pagar las regalías correspondientes por las canciones que grabaron para la película biográfica de 1987 La Bamba, sobre Ritchie Valens, y para el western de 1995 Desperado, protagonizado por Antonio Banderas.
Las demandas están dirigidas a diferentes ramas del conglomerado de medios japonés: una nombra a Sony Pictures Entertainment y su subsidiaria Columbia Pictures, mientras que la otra señala a Sony Music Entertainment. En conjunto, las dos demandas buscan al menos 1,5 millones de dólares en daños contractuales.
El caso contra Sony Pictures, presentado en un tribunal de Los Ángeles en noviembre, alega que existe una “deficiencia masiva” en las regalías de Los Lobos provenientes de la banda sonora de La Bamba. La película, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens y distribuida por Columbia Pictures, incluyó varias versiones de canciones grabadas por Los Lobos, incluyendo una de “La Bamba” de Valens, que pasó tres semanas en el No. 1 de la lista Billboard Hot 100.
“Los representantes del demandante descubrieron recientemente que no se han pagado regalías por la explotación de las grabaciones en streaming en ningún país fuera de Estados Unidos y Canadá”, dice la demanda.
Los Lobos alega que Sony Pictures es responsable de este impago porque la compañía cinematográfica maneja la contabilidad de regalías fuera de Estados Unidos y Canadá para la banda sonora de La Bamba. La agrupación afirma haber enviado un aviso de incumplimiento en octubre, sin obtener respuesta.
La demanda contra Sony Music, por otro lado, fue presentada el mes pasado, pero transferida a un tribunal federal el viernes (9 de enero). Este caso se centra en la película de 1995 Desperado, para la cual Los Lobos grabó “Canción del Mariachi” junto a Banderas, el protagonista de la película.
La banda alega que recientemente se enteró de que nunca se les ha pagado regalías por streaming de “Canción del Mariachi”, que fue subida a plataformas digitales por el sello Milan Records, una filial de Sony Music. Este problema es “aún más grave”, dice Los Lobos, porque las reproducciones de la canción se dispararon después de que el artista marcial mixto Ilia “El Matador” Topuria la convirtiera en su tema de entrada en los últimos años.
“A pesar del conocimiento específico de que la popularidad de la grabación estaba aumentando y llegando a nuevas audiencias, Sony y Milan aún no pagaron nada a Los Lobos por el streaming, y continúan sin pagar nada, por streaming en cualquier parte del mundo o por cualquier período de tiempo”, dice la demanda.
“Canción del Mariachi” apareció por primera vez en los charts este verano, alcanzando el puesto No. 11 en la lista Latin Digital Song Sales de Billboard.
Un portavoz de Sony Music se negó a comentar sobre el asunto el viernes. Representantes de Sony Pictures no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.







Comentarios