Mientras Bad Bunny pule sus Grammys y se prepara para el show del medio tiempo del Super Bowl, el superastro puertorriqueño y docenas de otras estrellas aún enfrentan una demanda sin precedentes, que alega que un elemento clave de casi todas las canciones de reggaetón fue esencialmente robado de una sola canción de 1989.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

El enorme caso de derechos de autor, presentado por Cleveland “Clevie” Browne y los herederos de Wycliffe “Steely” Johnson, afirma que su canción de 1989 “Fish Market” es la fuente del “ritmo dem bow” — el boom-ch-boom-chick de percusión que es un sello distintivo del reggaetón.

Basándose en esa afirmación, Steely & Clevie están demandando a más de 150 artistas, incluidos Bad Bunny, Karol G, Pitbull, Drake, Daddy Yankee y Luis Fonsi, además de unidades de las tres principales compañías discográficas. Afirman que más de 1.800 canciones que presentan el dem bow fueron copiadas ilegalmente de “Fish Market”, y que ellos podrían buscar cientos de millones de dólares en daños.

Como expertos en derecho musical dijeron previamente a Billboard, la demanda de Steely & Clevie podría tener un impacto inmensamente disruptivo en el reggaetón, un género en auge que ha ascendido junto a Bad Bunny de los clubes de Puerto Rico a la cima de la industria musical global.

“Este caso es impactante. Los demandantes están demandando a más de un centenar de artistas por más de mil canciones, 30 años después del lanzamiento de su canción”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho en la Universidad de Duke, a Billboard en ese momento. “Si ganan, esto conferiría un monopolio sobre todo un género, algo sin precedentes en los litigios de derechos de autor musicales”. Para más detalles sobre el caso, lee el análisis en profundidad de Billboard aquí.

En un intento por derrotar la demanda, los abogados de Bad Bunny y los otros artistas han hecho eco de ese mismo punto. En un documento presentado, los abogados de la estrella dijeron que el caso “busca monopolizar prácticamente todo el género musical del reggaetón” al reclamar control sobre elementos musicales básicos que no deberían estar protegidos por las leyes de derechos de autor.

En 2024, un juez dictaminó que era demasiado pronto para decidir sobre esos temas complejos, permitiendo que el caso continuara. Pero ahora, después de dos años de litigios y descubrimientos, la enorme demanda ha llegado a su momento decisivo, ya que los abogados de los artistas han solicitado un “juicio sumario”, instando al juez a decidir toda la disputa sin enviarla a juicio.

Al hacerlo, argumentan que el elemento musical que Steely & Clevie reclaman como propiedad intelectual en realidad “existe en innumerables obras y géneros musicales anteriores”, incluyendo el boom-ch-boom-chick, también conocido como el ritmo de habanera “de siglos de antigüedad”, que todos reconocen. Como era de esperar, los abogados de los demandantes no están de acuerdo: “Durante décadas, los acusados han explotado el Dem Bow Riddim y elogiado su creatividad, originalidad y atractivo”.

Tras una audiencia en vivo en un tribunal federal en diciembre, el caso ahora está listo para un fallo en algún momento en los próximos meses, quizás tan pronto como la próxima semana. ¿Añadirá Bad Bunny una victoria legal a sus recientes premios Grammy y presentación en el Super Bowl? Mantente atento.



Source link