Dos productores que demandaron a Karol G por una canción de su exitoso álbum Mañana Será Bonito han retirado su caso, y en una movida poco común, se han disculpado por haber presentado la demanda en primer lugar.
Los productores Ocean Vibes (Jack Hernández) y Alfr3d Beats (Dick Alfredo Caballero Rodríguez) alegaron el año pasado que la estrella y sus coautores robaron elementos clave en la canción de 2022 “Gatúbela” de un tema anterior titulado “Punto G”.
Pero en documentos judiciales presentados el miércoles (18 de febrero), dijeron que habían acordado no solo desestimar voluntariamente la demanda, sino también emitir una disculpa pública en sus cuentas de YouTube, Instagram y Facebook por haberla presentado.
En una copia de esa disculpa adjunta a los documentos judiciales, Hernández y Rodríguez dijeron que las pruebas, incluyendo las grabaciones de las sesiones de estudio, demostraron que el productor de Karol, DJ Maff, realmente creó y grabó el ritmo de su canción dos semanas antes de que “Punto G” fuera publicada.
“Ante esta evidencia, hemos decidido desestimar la demanda y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a Karol G y DJ Maff por nuestras afirmaciones erróneas y acusaciones públicas”, escribieron los productores. “Nos equivocamos. Les deseamos lo mejor a Karol G, DJ Maff y a los demás demandados”.
Ese tipo de movida es extremadamente rara en demandas por plagio de canciones, y los artistas frecuentemente se quejan de que tienen pocas consecuencias negativas para los acusadores que fracasan. Los casos suelen terminar con desestimaciones voluntarias, pero generalmente bajo términos confidenciales, y casi nunca con una disculpa pública o admisión de culpa por parte de un acusador.
Los abogados de Karol G probablemente consiguieron tal declaración amenazando con solicitar el reembolso de sus honorarios legales a Hernández y Rodríguez, una maniobra utilizada recientemente por Mariah Carey y Nelly para castigar a acusadores de violación de derechos de autor infructuosos. Estos honorarios pueden fácilmente alcanzar cifras de seis dígitos y son más fáciles de ganar en casos de derechos de autor que en otros tipos de litigios.
Lanzado en febrero de 2023, Mañana Será Bonito fue un éxito tanto entre la crítica como comercial, ganando el premio al álbum del año en los Latin Grammy y alcanzando el No. 1 en el Billboard 200, el primer álbum completamente en español de una mujer en lograrlo. “Gatúbela” fue un éxito por sí mismo, al alcanzar el No. 37 en el Billboard Hot 100 y el No. 4 en la lista Hot Latin Songs.
Hernández y Rodríguez demandaron en marzo, afirmando que “reconocieron de inmediato” las similitudes de la canción con “Punto G”, que dicen que fue lanzada dos meses antes: “Según cualquier método de análisis, ‘Gatúbela’ es una falsificación”.
Pero en su respuesta, Karol G negó rotundamente cualquier irregularidad. Y en señal de lo que estaba por venir, su equipo dijo que podía demostrar que “Gatúbela” “se creó de forma independiente”, lo que significa que tenían pruebas de que la canción de Karol G fue creada primero.
Ninguna de las partes respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la resolución del caso.







Comentarios