Fuerzas estadounidenses mataron a Omar Abdul Qader, un alto responsable del grupo Estado Islámico (EI), durante una incursión en Siria el viernes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Qader, identificado como un miembro clave que planeaba ataques contra Estados Unidos, fue eliminado en una operación que “interrumpe la capacidad del EI para tramar y ejecutar ataques futuros contra estadounidenses y aliados”, según el comunicado de CENTCOM.
Esta es la segunda incursión terrestre de EE.UU. en Siria en menos de dos meses, tras otra en julio que eliminó a un líder del EI.
El EI, que en 2014 controló vastos territorios en Siria e Irak durante la guerra civil siria, fue derrotado en 2019 por fuerzas kurdas apoyadas por la coalición internacional liderada por EE.UU. A pesar de las pérdidas, el grupo mantiene células activas, lo que motiva operativos periódicos para evitar su resurgimiento.
La operación, descrita como un esfuerzo conjunto con aliados regionales, refuerza los esfuerzos antiterroristas en un contexto de inestabilidad tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024.
¡Golpe a Barrio 18! Tribunal en Guatemala condena a 46 pandilleros a hasta 178 años por extorsión y asesinatos. 24 capturados en El Gallito. #Barrio18 #Guatemala https://t.co/OmqRqLle8J pic.twitter.com/ZBSQhkBI6k— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) September 20, 2025
Comentarios