Este año, tanto Bad Bunny como CA7RIEL & Paco Amoroso tienen dos nominaciones a grabación del año en los Latin Grammys: Bad Bunny con “Baile inolvidable” y “DtMF”, y CA7RIEL & Paco Amoroso con “El día del amigo” y “#Tetas”.

Mientras tanto, los Grammy solo permiten “hasta dos nominaciones por artista, siempre que al menos una sea con un conominado”. Por ejemplo, Beyoncé tuvo dos nominaciones a grabación del año en 2021: una como solista y otra como artista invitada junto a Megan Thee Stallion. Pharrell Williams tuvo dos nominaciones en 2014, pero ambas fueron como colaborador de otros actos: Daft Punk y Robin Thicke.

Los Latin Grammys tienen una interpretación mucho más amplia de esa regla. Consideran que los participantes adicionales en una grabación — ya sean productores, ingenieros, mezcladores o ingenieros de masterización — califican como “conominados”. Esto hace posible que el artista principal pueda tener dos nominaciones en la categoría, excepto en el caso casi imposible de que el mismo artista sea también el único productor, ingeniero, mezclador y encargado del master en sus propias grabaciones.

Esta definición tan flexible es nueva este año. En años anteriores, las veces en que un artista tuvo múltiples nominaciones a grabación del año en un mismo año fue porque las grabaciones eran colaboraciones con otros artistas. Ejemplos de esto incluyen a Carlos Vives en 2014, Maluma en 2017, Juanes en 2017 y 2019, J Balvin en 2020 y Ricardo Montaner en 2021.

Al respecto, un vocero de la Academia Latina de la Grabación explicó: “Esta selección fue hecha por los miembros votantes de la academia y apoyamos dicha decisión en esta categoría de votación”.

“Las reglas de las categorías se redactan deliberadamente para ayudar a nuestras dos Academias y a sus miembros a interpretar, aplicar coherencia y encontrar la posibilidad de evolucionar el proceso de los premios año tras año. Al igual que la música misma, a veces las directrices de las categorías específicas no son tan claras. Si bien algunas reglas, como las fechas de elegibilidad, son muy sencillas, otras no lo son tanto. Nuestro proceso está sujeto no solo a interpretación, sino también a un debate abierto: las conversaciones que mantenemos con las empresas de medios y los miembros que presentan las grabaciones, los propios artistas y nuestros miembros, quienes impulsan con pasión todo el proceso de los premios”.

Esto es importante por dos razones. Primero, las dobles nominaciones de Bad Bunny y CA7RIEL & Paco Amoroso implican que dos artistas más no fueron nominados en la categoría grabación del año. Y segundo, estas nominaciones dobles podrían afectar las posibilidades de que Bunny y CA7RIEL & Paco Amoroso ganen, ya que los votos se dividirían entre sus dos canciones.

“No es una política nueva; simplemente es una interpretación de las reglas existentes para grabación del año”, dijo el vocero.

¿Regresarán los Latin Grammy el año próximo a la interpretación estricta y más razonable de esta regla? Eso está por verse.



Source link