El presidente Daniel Noban Azin se reunió este miércoles 5 de noviembre con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en la sede del Escuadrón de Combate N.° 2313 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ubicado en la estación aeronaval de Manta, junto al Aeropuerto Eloy Alfaro. La visita, enmarcada en la agenda de Noem en Ecuador, facilitó el intercambio de información sobre la propuesta de Noboa para instalar bases de Homeland Security en Manta o Salinas, como parte de la estrategia contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.
Ambas autoridades recorrieron las instalaciones del antiguo complejo de la Base de Manta, que operó desde 1999 hasta 2009 bajo convenio con EE.UU. durante el gobierno de Jamil Mahuad. Visitaron la sala de entretenimiento, aula de pilotos, área administrativa, dormitorios para personal y el hangar con aviones Súper Tucano EMB 314, donde funcionarios ecuatorianos explicaron operaciones pasadas de control aéreo antinarcóticos. Noem, acompañada por el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, conoció la ubicación estratégica del sitio para monitoreo del Pacífico.
El ministro del Interior, John Reimberg, enfatizó la decisión del Gobierno de Noboa de combatir estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y crimen organizado transnacional. “Es fundamental reconocer a Ecuador como líder en esta lucha, con cooperación de aliados como EE.UU.”, dijo Reimberg, recordando que la salida de la base en 2009, tras la prohibición constitucional de 2008, coincidió con un incremento en el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, agregó: “Cuando el crimen no conoce fronteras, las estrategias tampoco deben conocerlas; necesitamos medios tecnológicos para efectividad en mar y fronteras”.
La canciller Gabriela Sommerfeld subrayó que la visita permite conocer capacidades operativas de la infraestructura en el marco de la cooperación bilateral. “Crear un entorno de seguridad para prosperidad e inversión; la cooperación internacional es bienvenida”, indicó. Tras Manta, Noboa y Noem se trasladaron a Santa Elena para visitar Salinas, otro sitio geográfico clave para bases extranjeras. La agenda incluye reuniones con el Bloque de Seguridad para firmar acuerdos en inteligencia compartida y entrenamiento, fortaleciendo la relación bilateral elevada por Noboa con el presidente Donald Trump.
¡ECUADOR EN ALERTA! OLA DE VIOLENCIA OBLIGA A NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CINCO PROVINCIAS https://t.co/R3t3iJPKBT— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) November 5, 2025







Comentarios