Diane Warren ahora tiene una marca de 0-16 en la categoría de mejor canción original, mientras que A Complete Unknown no ganó ninguno de los 8 premios por los que competía.

Timothee Chalamet como Bob Dylan en A COMPLETE UNKNOWN’.
Macall Polay /© Searchlight Pictures /Courtesy Everett Collection
A menudo, para cuando finalmente llegan los Oscar, incluso las personas con un interés solo casual en el cine saben quién es probable que gane los grandes premios. Todas las entregas de premios que preceden a los Oscar (los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Premios del Sindicato de Actores, los BAFTA y muchos más) han eliminado gran parte del suspenso del abuelo de todos los premios.
Sin embargo, este año varias categorías parecían inciertas hasta el último momento. Mejor película, mejor actor y mejor actriz estaban lejos de ser seguras, al igual que las dos categorías que más nos importan en Billboard: mejor canción original y mejor música original.
Por supuesto, algunos de los premios fueron totalmente predecibles. Kieran Culkin era una apuesta segura para mejor actor de reparto por A Real Pain, y Zoe Saldaña era casi igual de segura como mejor actriz de reparto por Emilia Pérez.
Otros premios que nunca estuvieron realmente en duda incluyen a Wicked para mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario; The Substance para mejor maquillaje y peluquería; I’m Still Here para mejor largometraje internacional (especialmente luego que Emilia Pérez sufriera un rechazo tras descubrirse los antiguos tuits de su estrella); y Dune: Part Two para mejores efectos visuales. (Los Oscar tienen un largo historial usando categorías técnicas para honrar a blockbusters como Dune: Part Two, que no se alinean exactamente con sus gustos).
Pero nuestro enfoque aquí son los desaires y las sorpresas, y el domingo (3 de marzo) hubo varios esparcidos a lo largo de la ceremonia de los Premios de la Academia. Echa un vistazo.
-
Desaire: A Complete Unknown
La película biográfica de Bob Dylan tuvo una marca de 0-8 esa noche, lo que la convirtió en la más desairada de la noche. Esta fue la segunda vez en tres años que un biopic sobre una leyenda de la música no recibe ningún premio. Hace dos años, Elvis tuvo marca de 0-8 esa noche. En ambos casos, las estrellas que se pensaba que tenían buenas posibilidades de ganar el premio al mejor actor se fueron a casa con las manos vacías. Austin Butler fue nominado por interpretar a Presley; Timothée Chalamet por interpretar a Dylan. (La otra película de Chalamet de 2024, Dune: Part Two, ganó dos premios Oscar, lo que le dio a Chalamet, sentado en la primera fila, la oportunidad de ponerse de pie y felicitar a los ganadores).
-
Desaire: Emilia Pérez
Emilia Pérez ganó solo dos premios de sus 13 nominaciones: mejor canción original y mejor actriz de reparto. Emilia Pérez ganó solo dos de los 13 premios a los que aspiraba: mejor canción original y mejor actriz de reparto. El musical criminal de Netflix tiene un récord no deseado en los Premios de la Academia: ganó menos trofeos que cualquier otra película que haya recibido 13 o más nominaciones. La marca previa la tenía The Curious Case of Benjamin Button, que ganó tres premios de 13 nominaciones en 2009. Emilia Pérez ni siquiera ganó el premio al mejor largometraje internacional, algo que originalmente se esperaba que se llevara con facilidad. El honor fue para I’m Still Here de Brasil.
-
Desaire: Diane Warren
Diane Warren ha recibido 16 nominaciones al Oscar, un total igualado por solo otros tres compositores en la historia de los Oscar. En 2023, se convirtió en la primera compositora en recibir el Premio Honorífico del Gobernador de la Academia. Entonces, es obvio que tiene muchos seguidores en la Academia, pero aún no ha ganado un Oscar competitivo. Este año, su “The Journey” de The Six Triple Eight perdió ante “El Mal” de Emilia Pérez. Con su historial de 0-16, Warren empata con el especialista en sonido y mezcla de sonido Greg P. Russell en cuando a mayor cantidad de nominaciones sin una victoria competitiva (todavía).
-
Mini desaire: Elton John
Elton John estaba nominado a mejor canción original por coescribir “Never Too Late” del documental Elton John: Never Too Late. Esta fue la primera vez que Elton John se fue a casa sin un Oscar en una noche en que estaba nominado. Ganó en 1995 por “Can You Feel the Love Tonight” de The Lion King (El Rey León) y en 2020 por “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman. A los 77 años, John competía por convertirse en el ganador del Oscar de mayor edad en la categoría. El premio a la mejor canción original de este año fue presentado por otro miembro de la realeza del rock británico, Mick Jagger.
-
Sorpresa: Sean Baker empata récord de Walt Disney
Se esperaba ampliamente que Sean Baker ganara tres premios Oscar por su trabajo en Anora: mejor película, dirección y guion original. Pero cuando también ganó mejor edición, un premio que muchos pronosticaron que sería para Conclave, igualó el récord de Walt Disney de 1954 de la mayor cantidad de Premios de la Academia ganados en una noche.
-
Sorpresa: Flow gana mejor largometraje animado
La mayoría de los expertos esperaban que The Wild Robot ganara mejor largometraje animado, pero el premio fue para Flow, que se convirtió en la primera película independiente en ganar en esta categoría y en la primera película letona en ganar en cualquier categoría. The Wild Robot tuvo una nominación más que Flow en general (tres, en comparación con dos), pero Flow prevaleció aquí de todos modos.
-
Desaire (en 1972): “Diamonds Are Forever”
“Diamonds Are Forever”, interpretada por Doja Cat, fue lo más destacado de un popurrí de James Bond. Pero a diferencia de las otras dos canciones del medley, “Live and Let Die”, nominada al Oscar, y “Skyfall”, ganadora del Oscar, “Diamonds Are Forever” ni siquiera fue nominada en su momento. (La ganadora de ese año fue la inolvidablemente funky “Theme From Shaft” de Isaac Hayes). En 1971, “Diamonds Are Forever” se convirtió en el segundo tema de Bond interpretado por Shirley Bassey, después de “Goldfinger”, que tampoco fue nominado a mejor canción original. (¿Puedes creerlo?)
-
No realmente un desaire: Demi Moore
Demi Moore estuvo muy cerca de ganar el premio a la mejor actriz por The Substance, pero perdió ante Mikey Madison por Anora. La victoria de Madison no fue realmente una sorpresa: interpretó al personaje principal en el filme ganador del premio a la mejor película del año (y ganó cinco en total). Habría sido extraño que los votantes la pasaran por alto y se decantaran por la estrella de una película que solo ganó un Oscar (mejor maquillaje y peluquería).






Comentarios