Aunque la propuesta se considere “una locura”, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo este miércoles, 12 de marzo, que plantearía que la seguridad pase al manejo municipal con un presupuesto.
El personero municipal consideró que ciudades como Quito y Guayaquil deberían tener la competencia de la seguridad con un presupuesto asignado.
“A mí sí me gustaría que con un nuevo Gobierno, lo vamos a plantear, así sea una locura, pero yo considero que ciudades como Guayaquil, como Quito, tengan la competencia con presupuesto, para poder manejarnos bien”, indicó.
Alvarez reconoció que si bien la competencia es del Estado a nivel nacional, descentralizar es importante.
Dijo que se puede tener la competencia de la seguridad normada por el Gobierno central, pero que la coordinación sea de las ciudades importantes.
Alvarez mencionó que ciudades como Manta, Cuenca y otras grandes pueden entrar en este esquema.
“Nosotros coordinar como lo manda el Cootad, lo hacemos de mil maneras, pero qué pasa si hay un Gobierno que no quiere Guayaquil y te manda 10 gobernadores, que ninguno se quiere sentar, sino que van a clausurar locales de comida, así es jodido”, dijo.
Alvarez se refirió a esta posibilidad durante el enlace radial de este miércoles cuando abordaba la falta de coordinación con la Gobernación y el hecho de que ya no tengan el monitoreo con el Ecu911. (I)
Comentarios