El veterano periodista musical Gerry Wood falleció el 3 de mayo en Inverness, Florida. Tenía 87 años.

Wood era jefe de la oficina de Billboard en Nashville y editor de música country en 1980, cuando lo ascendieron a editor en jefe de la revista, lo que resultó en su traslado a la sede de la publicación en Nueva York. Desempeñó ese cargo hasta 1983, cuando dejó Billboard, solo para regresar en 1986 como gerente general en Nashville, posición que ocupó hasta 1991.

El ascenso de Wood a editor en jefe coincidió con la explosión de la música country a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando artistas como Kenny RogersWillie Nelson y Alabama se encontraban entre los más vendidos de cualquier género, y la película Urban Cowboy (Un Cowboy de la Ciudad) se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Wood estuvo ahí antes, durante y después de esa explosión, documentando cada detalle. Probablemente podría identificarse con la letra del éxito de Barbara Mandrell en 1981: “I Was Country When Country Wasn’t Cool” (“Yo era country cuando ser country no estaba de moda”).

Explorar

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Adam White, quien fue ascendido a director editorial cuando Wood se convirtió en editor en jefe, dijo a Billboard: “Creo que Gerry y yo compartíamos el mismo sentido de improbabilidad cuando fuimos promovidos en enero de 1981 por el nuevo régimen en Billboard bajo Jerry Hobbs. Pero Gerry asumió la tarea de editor en jefe con su energía y entusiasmo característicos, y puso su natural sociabilidad a trabajar más allá de Nashville. Gerry tuvo y mantuvo un buen equipo, y realmente fue un cambio generacional en la revista. Solo tengo buenos recuerdos de él, y lamento saber de su partida”.

Ken Schlager, exdirector editorial de Billboard, rindió homenaje a Wood en Facebook: “Cuando me uní a Billboard como director editorial en noviembre de 1985, una de las primeras tareas fue encontrar un nuevo jefe de la oficina de Nashville. Nuestro editor, Sam Holdsworth (Q.E.P.D.), le había pedido a Gerry, quien ya no estaba asociado con Billboard, que evaluara a los candidatos que habían surgido y buscara otros posibles. Después de varias semanas, Gerry informó que, de hecho, él era el mejor candidato. Parecía algo demasiado arrogante, pero resultó que tenía razón. Así fue como Gerry terminó regresando a Billboard“.

“Algunas semanas después, cuando hice mi primer viaje a Nashville, Gerry, ahora jefe de la oficina, me recibió con una canasta de regalo en mi habitación de hotel llena de GooGoo Clusters, Moon Pies y botellitas de Jack Daniel’s”, continuó. “Gerry era un tipo amable. Inteligente, trabajador, conocedor y con muchas conexiones. Lamento escuchar sobre su fallecimiento”.

Nacido como Gerald Edmund Wood en Lewiston, Maine, el 7 de abril de 1938, Wood comenzó su carrera en la radio. Fue reportero de noticias y deportes, además de DJ en WSON en Henderson, Kentucky, y en WVJS en Owensboro, Kentucky. También trabajó como reportero de noticias y DJ en WAKY en Louisville, Kentucky. En 1960 se graduó de la Universidad de Kentucky y en 1965 obtuvo una maestría en la Universidad Vanderbilt en Nashville. Más tarde trabajó en relaciones públicas en Vanderbilt (1966-69).

Mientras estudiaba en Vanderbilt y después, Wood se desempeñó como reportero de noticias y DJ en WKDA en Nashville (1964-66). También trabajó en Music Row, donde se dedicó a las relaciones públicas en ASCAP (1969-75), llegando a ser director asociado. Wood comenzó su primera etapa en Billboard en 1975.

Wood dejó Billboard en 1983 cuando la dirección editorial se reorganizó bajo la dirección del editor del grupo, Jerry Hobbs. Regresó a la Ciudad de la Música para convertirse en editor en jefe de la revista Nashville (1983-84) y corresponsal especial de la revista People (1984). Como muchos otros antes y después, Wood regresó a Billboard para un segundo periodo, reincorporándose al equipo en 1986 como gerente general en Nashville. En esa función, dirigió y coordinó las actividades editoriales, de charts y de ventas en el sector country. Ocupó esa posición hasta 1990.

En la televisión local, Wood era conocido como “The Gamboling Gourmet” en WTVF-TV. También trabajó bajo esa identidad para la revista Nashville. Como periodista independiente, escribió para Country Weekly y muchas otras publicaciones. Además, fue un crítico habitual en el canal de cable TNN a mediados de la década de 1980.

Wood ganó un Journalistic Achievement Award otorgado por SESAC en 1981. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Entretenimiento de Nashville y miembro de la Asociación de Música Country, la Asociación de Música Góspel, la Academia de la Grabación, la Asociación Internacional de Compositores de Nashville y Sigma Delta Chi.

También escribió libros. Ain’t God Good (1975) y Let the Hammer Down (1978) fueron colaboraciones con el comediante de música country Jerry Clower. Otros títulos incluyeron The Grand Ole Opry Presents the Year in Country Music (1997) y Tales From Country Music (2003).

Fuera de su carrera, Wood era un apasionado de los viajes. En sus últimos años, se mudó a Florida y escribió libros y artículos para publicaciones locales de la Costa del Golfo estadounidense.

“Justo ayer me estaba riendo con Ed [Morris] mientras recordábamos nuestros días en Billboard con Gerry al frente de la oficina de Nashville”, dice Debbie Holley, quien trabajó bajo la dirección de Wood en el departamento de música country de Billboard en los años 80.

“Ed y yo nunca sabíamos desde dónde estaría llamando para dictarnos su columna, a cualquiera de nosotros que estuviera dispuesto a tomarla por teléfono. Si no estaba en un avión o barco, estaba llamando desde un tren mientras cruzaba el país”.

“Ed y yo realmente amábamos a Gerry Wood. Si el pensamiento libre, imaginativo, intuitivo y emocional son características asociadas con el hemisferio derecho del cerebro, su hemisferio derecho debía ser el doble de grande”, agregó. “Gerry Wood definitivamente representaba y enfatizaba lo ‘creativo’. Estaba lleno de ideas originales, obras artísticas y nuevas posibilidades. Era poco convencional y poco práctico a veces, pero eso siempre llevaba a proyectos aún más interesantes. Estaba más que dispuesto a compartir el protagonismo y motivaba a todos a su alrededor a ‘ser tu mejor versión’, ‘intentar cosas sin miedo al juicio’, y ‘¡arriésgate, o siempre te preguntarás qué hubiera pasado!’”

“Estoy triste de que nos haya dejado, pero apuesto a que hay un par de calles de un solo sentido llamadas ‘Music Row’ justo dentro de ‘Heaven’s Gates!’ (‘Las Puertas del Cielo’). ¡Y apuesto a que Gerry Wood está ahí mismo con todos los compositores, editores musicales y ejecutivos de discográficas en la ‘16th (y 17th) Avenue!’”

Ed Morris, quien fue editor de música country de Billboard entre 1990 y 1995, dijo a Billboard: “Gerry me contrató en 1981 cuando se estaba mudando de Nashville a Nueva York para asumir el puesto de editor en jefe. Cuando escuchó que yo era ateo, le pareció enormemente divertido nombrarme editor de música góspel, convirtiéndome así en rehén de los Justos durante los siguientes dos años. Gerry vivía para entretenerse, tanto por las personalidades como por las circunstancias, y nunca lo vi menos que lleno de entusiasmo”.

Wood también tenía un buen sentido del humor sobre sí mismo. En una conferencia del personal de Billboard, una miembro del equipo, Jean Williams, no pudo estar presente, pero envió comentarios grabados. En un momento, dijo: “Gerry Wood tuvo una buena idea. Creo que fue hace como un año”.

Williams hizo una pausa un poco demasiado larga entre esas dos frases, creando la impresión de que las buenas ideas de Wood eran una rareza. Todos en la sala se rieron de ese desliz involuntario. Nadie se rió más fuerte que Gerry.



Source link