El cantautor mexicano Codiciado presentó una demanda contra su antigua disquera, Rancho Humilde, y sus excompañeros de Grupo Codiciado. Según él, le robaron su propiedad intelectual al juntar nuevamente a la banda bajo el nombre Los Codicia2 después de que él decidiera lanzarse como solista.

Explorar

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Codiciado (Erick de Jesús Aragón Alcantar) hizo las acusaciones en una demanda federal presentada el martes (10 de junio) contra Rancho Humilde; los tres fundadores de la disquera, Jaime Humilde, José “JB” Becerra y Roque “Rocky” Venegas; y los exintegrantes de Grupo Codiciado, Alexis Aguirre, Iván Ramírez y Giovanni Rodríguez Meza.

Grupo Codiciado se formó en Tijuana en 2015 y más tarde firmó con Rancho Humilde. En 2018, alcanzó el No. 8 en la lista Top Regional Mexican Albums de Billboard con Miro Lo Que Otros No Miran. La agrupación se separó en 2021, tras lo cual su vocalista principal, Codiciado, inició su carrera como solista, volviendo a los charts con el tema “Vamos aclarando muchas cosas” en 2023 y lanzando una exitosa gira al año siguiente.

Los problemas comenzaron cuando Aguirre, Ramírez y Rodríguez Meza debutaron con un nuevo grupo llamado Los Codicia2 (que se pronuncia “Los Codiciados”) bajo Rancho Humilde a principios de 2025. Codiciado afirma que el nombre del grupo infringe su propia marca registrada.

“La marca infractora adoptada y utilizada por los demandados es prácticamente idéntica a las marcas del demandante”, escribieron los abogados de Codiciado. “Esta marca se diferencia de la marca ‘CODICIADO’ del demandante solo en que la letra final es una ‘S’ y en el término precedente ‘LOS’”.

Codiciado asegura que Rancho Humilde y sus excompañeros de banda están tratando deliberadamente de engañar a los fans haciéndoles creer que él está relacionado con o respalda al nuevo grupo. En la demanda, afirma que intentan “aprovecharse de la buena reputación de las marcas del demandante, causar confusión y engaño en el mercado, y desviar las posibles ventas de los productos del demandante hacia los demandados”.

Según Codiciado, estas supuestas acciones indebidas han continuado a pesar de que él envió múltiples cartas de cese y desista a la disquera y a la banda. Ahora busca una orden judicial que los obligue a detenerse, además de una indemnización por daños y perjuicios por infracción de marca registrada, dilución de marca registrada y competencia desleal.

“Los actos de los demandados están causando y, a menos que se restrinjan, continuarán causando un daño incalculable y un daño irreparable inmediato al demandante y a su valiosa reputación y buena voluntad ante el público consumidor para el cual el demandante no tiene un remedio adecuado en la ley”, dice la demanda.

Los representantes de Codiciado declinaron hacer comentarios sobre las acusaciones. Rancho Humilde no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.



Source link