Tras autoproclamarse presidente del Kennedy Center y reemplazar a los miembros de su junta directiva por leales suyos, el presidente Donald Trump no recibió la cálida bienvenida que probablemente esperaba en su primera visita al venerado centro cultural de Washington, D.C., la noche del miércoles (11 de junio).
Al tomar asiento para el estreno de Les Misérables, Trump fue recibido con una mezcla de vítores y abucheos, así como un desfile inesperado de drag queens que se pavonearon junto al mandatario y la primera dama, según Associated Press, aparentemente en protesta por la promesa previa de Trump de “NO MÁS ESPECTÁCULOS DE DRAG NI DEMÁS PROPAGANDA ANTIAMERICANA”.
Además, una docena de artistas — desde miembros importantes del elenco hasta artistas de reparto — planearon no presentarse tras recibir la opción de no actuar la noche en que Trump asistiera al teatro para disfrutar de lo que, según él, es uno de sus musicales favoritos. El espectáculo sobre la Francia del siglo XIX presenta una canción que Trump ha tocado en sus mítines en el pasado, “Do You Hear the People Sing?”, un himno revolucionario inspirado en la rebelión de 1832 contra el rey Luis Felipe de Francia.
La conmovedora letra de la canción, que habla de rebelarse contra regímenes opresivos, se ha empleado con frecuencia en protestas prodemocracia en todo el mundo. El miércoles, se informó que un asistente gritó “¡Viva Los Ángeles!” cuando Trump salió del palco presidencial para el intermedio, en una aparente referencia a las protestas que ya llevan casi una semana en esa ciudad por las redadas migratorias de su gobierno.
En su segundo mandato, Trump —quien no había asistido a un concierto en el Kennedy Center, ni durante su primer mandato ni en su vida— se ha apresurado a reestructurar la organización a su imagen y semejanza. Tras asumir la presidencia del Centro, Trump también incluyó a varios leales en la junta directiva, tradicionalmente no partidista, y prometió eliminar los espectáculos “woke” de la programación. Desde entonces, casi dos docenas de eventos han sido cancelados o pospuestos, varios en protesta por la toma de posesión de Trump, incluyendo Hamilton, la Conmemoración del Poeta Nacional Juvenil Laureado, Saigon Nights, así como presentaciones de Peter Wolf, Low Cut Connie, Rhiannon Giddens, Issa Rae y muchos más.
AP informó que el musical, que aborda temas de protesta, poder, injusticia y pobreza, incluyó explosiones y disparos, con civiles enfrentándose a soldados en el escenario justo cuando Los Ángeles estaba bajo toque de queda después de que los manifestantes se enfrentaran con la policía por las redadas de inmigración del ICE por sexto día consecutivo, tras el llamado de Trump a la Infantería de Marina y la Guardia Nacional para sofocar las protestas. “Que alguien le explique la trama“, escribió el gobernador de California, Gavin Newsom, en X.
En marzo, el vicepresidente J.D. Vance y su esposa Usha fueron abucheados al asistir a una actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, y AP también señaló que, según se informa, las ventas de paquetes de suscripción han disminuido desde la reestructuración de Trump. CNN también reportó que, mientras algunos vitoreaban y aplaudían a Trump y a la primera dama Melania Trump al ponerse de pie al final del primer acto, una mujer en la sección de orquesta gritó “¡Delincuente, eres un delincuente convicto!” al primer presidente de Estados Unidos en asumir el cargo tras ser condenado por un delito grave. La mujer luego agregó, “¡Delincuente convicto, violador!”, antes de que un guardia de seguridad pareciera escoltarla hacia la salida. Trump fue declarado responsable de abuso sexual y difamación en 2023 en una demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll, y en 2024 fue condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en un intento de ocultar pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciarla antes de las elecciones de 2016.
Además, mientras la multitud esperaba el regreso de Trump a su asiento, otra persona fue vitoreada al supuestamente gritar “¡Que se jo– Trump!”, mientras que un partidario del mandatario respondió con un “Te amamos”. El presidente aparentemente reaccionó a los comentarios levantando el puños tres veces, lo que recuerda a su respuesta tras un intento de asesinato el año pasado en Pensilvania, donde un hombre armado disparó contra el entonces candidato y le hirió la oreja.
Mira a continuación la reacción mixta ante la asistencia de Trump al Kennedy Center.
Comentarios