Sergio Maya, un joven intérprete de música de mariachi originario del centro de México, se alzó como ganador del concurso binacional México Canta en la categoría de mejor intérprete el domingo (5 de octubre) por la noche. Por su parte, la cantautora Carmen María González, representante de la zona centro del país, se coronó en la categoría de mejor composición.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

La final del certamen, transmitida en vivo por la televisión pública mexicana desde el Teatro Esperanza Iris en Ciudad de México, también premió a Galia Siurob, de la fronteriza Tijuana, con una mención especial del jurado del Consejo Mexicano de la Música. En total se obtuvieron 222.900 votos del público televidente, según cifras de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, organizadora del concurso.

Los tres ganadores se harán acreedores de un contrato con sellos discográficos transnacionales o independientes, anunció la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

El concurso, el primero en su tipo, es una propuesta cultural impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca cambiar las narrativas de violencia en la música mexicana como parte integral de su política gubernamental por la paz y contra las adicciones.

The winners are announced at at the Mexico Canta contest finale on Oct. 5, 2025 in Mexico City.

Los ganadores de México Canta son anunciados en la final del concurso de talento el 5 de octubre de 2025 en Ciudad de México.

Sergio Maya/Consejo Mexicano de la Música

“Escribí esta canción inspirado en las palabras de la presidenta cuando dijo que debíamos crear nuevas narrativas”, dijo Maya a la prensa, al término de la ceremonia. El joven de 21 años, originario del estado de Hidalgo, conquistó al público con su canción “Quiero soñar”, un tema alegre a ritmo de mariachi cargado de sentimiento patrio. “Fue muy inspirador el mensaje de construir un México diferente”.

Carmen María, cantautora mexicana que combina géneros tradicionales y contemporáneos, se impuso en la categoría composición por su tema “Todo para nada”. Y Galia Siurob fue premiada por el jurado por su carisma, su voz potente y su sentida interpretación de “De menos a menos”.

“Hubo una representación importante de lo que hacen los jóvenes hoy, sin estereotipos. Hablan de un México que existe, que los jóvenes hablan de él, pero lo que no hay son plataformas que les den visibilidad”, dijo Curiel de Icaza en conferencia de prensa. “Esto no tiene un fin comercial en ningún sentido, tiene un fin de contenido, de expresión”.

La final reunió a 11 concursantes provenientes de las seis regiones que integraron la iniciativa (este, centro y oeste de Estados Unidos; norte, centro y sur de México), quienes fueron elegidos por un jurado durante las semifinales semanales que se celebraron del 17 de agosto al 21 de septiembre. Cuatro de ellos fueron “rescatados” por el Consejo Mexicano de la Música, otorgándoles una segunda oportunidad tras su eliminación.

La final de México Canta contó con la participación especial del grupo mexicano-estadounidense de música regional Intocable y de la intérprete Majo Aguilar, quien sedujo a los espectadores con un cover de “Así fue” de Juan Gabriel.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encargada de organizar el certamen, reportó que más de 15.000 intérpretes — de entre 12.448 participantes en México y 2.444 en Estados Unidos — se registraron como aspirantes en este espacio que busca transformar la música en un vehículo de identidad, paz y resistencia.

La competencia estuvo acompañada por un sector de la industria musical en el país que incluyó a las discográficas transnacionales Virgin Music Group y Fono/Universal, el Consejo Mexicano de la Música (CMM), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), entre otras.



Source link