El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio inicio a la entrega masiva de medicamentos e insumos de su compra centralizada, con los primeros lotes valorados en más de USD 9 millones llegando hoy a dos unidades clave en la capital: el Hospital General Quito Sur y el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal. Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, encabezó las entregas, que incluyen tratamientos de inmunoterapia, diabetes, enfermedades raras/catastróficas, y 50 resucitadores neonatales para prematuros en Quito Sur.

En el Hospital Quito Sur, Lama resaltó la inversión de USD 2 millones en su Centro Quirúrgico renovado, que realiza 1.100-1.300 cirugías mensuales, y la nueva área de Diálisis con cinco puntos equipados. «Esta es la primera entrega de muchas; ya no habrá problemas como en el pasado. Compramos para todo el país con transparencia», afirmó. En La Mariscal, Juan Carlos Molina, director médico, recibió medicamentos de última generación para insuficiencia cardiaca, renal y diabetes, garantizando abastecimiento hasta marzo 2026 y reduciendo hospitalizaciones.

La adquisición, publicada en 211 procesos vía SERCOP (125 medicamentos, 86 insumos), prioriza eficiencia: proformas a 5.000 proveedores en 6 días. Lama aseguró: «Si no hay oferentes locales, buscaremos internacionales. Toda la medicación será conseguida». Marcelo Herrera, coordinador quirúrgico de Quito Sur, celebró el repotenciado centro. Las entregas continuarán en Quito, Cuenca y el resto del país, liberando a unidades para enfocarse en pacientes.

Publicidad





Source link