Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron este miércoles la conclusión de los detalles de un nuevo acuerdo comercial, tras una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung. El anuncio se realizó durante una cena oficial en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

“Hemos llegado a un acuerdo”, declaró Trump, aunque matizó que el trato estaba “prácticamente finalizado”. El pacto contempla una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares en Estados Unidos y establece aranceles recíprocos del 15 %, aunque se mantendrán tarifas elevadas sobre vehículos.

Kim Yong-beom, jefe de Gabinete surcoreano para asuntos políticos, confirmó el consenso sobre el mecanismo de financiamiento de la inversión, destacando el compromiso bilateral para fortalecer los vínculos económicos.

En el marco de su primera gira asiática desde el inicio de su segundo mandato, Trump también confirmó su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, prevista para este jueves en Corea del Sur. El encuentro busca abordar temas sensibles de la relación bilateral, incluyendo la guerra comercial y los aranceles vinculados al fentanilo, un opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Publicidad

“Hemos estado hablando con ellos, no es que vamos a la reunión en frío (…). Creo que habrá un buen resultado para nuestro país y para el mundo”, expresó Trump a bordo del Air Force One.

Desde Pekín, el gobierno chino anticipó una conversación “profunda” con el objetivo de evitar una escalada en las tensiones comerciales. Las negociaciones previas en Malasia habrían allanado el camino para este nuevo acercamiento.





Source link