El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves el inicio inmediato de nuevas pruebas nucleares, poniendo fin a una moratoria que se mantenía desde 1992. El anuncio se dio horas antes de su reunión en Busan, Corea del Sur, con el presidente chino Xi Jinping, y fue interpretado como una declaración de fuerza en medio de crecientes tensiones geopolíticas.
“Dado que otros realizan pruebas, creo que es apropiado que nosotros también hagamos lo mismo”, expresó Trump a bordo del Air Force One, en referencia a las maniobras nucleares dirigidas por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 22 de octubre, que incluyeron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars.
La última prueba nuclear estadounidense se realizó el 23 de septiembre de 1992 en Nevada, desde entonces, el país ha mantenido una moratoria respaldada por avances tecnológicos que permitían verificar la fiabilidad del arsenal sin detonaciones atómicas. Aunque se han realizado experimentos subcríticos sin reacciones nucleares en cadena estos se han mantenido dentro de los límites del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), aprobado por la ONU en 1996 pero aún no ratificado por EE. UU. ni China.
La decisión de reactivar los ensayos marca un giro en la política de no proliferación que se consolidó tras el fin de la Guerra Fría. En ese contexto, el Congreso estadounidense suspendió los ensayos nucleares con el objetivo de liderar la desnuclearización global.
Pese al anuncio, Trump aseguró que mantiene interés en avanzar hacia la desescalada armamentista. “Me gustaría ver desnuclearización, porque tenemos muchas (armas nucleares) y Rusia ha sufrido. Rusia es la segunda y China la tercera, y China se va a adelantar en cuatro o cinco años”, afirmó, señalando que busca incluir a China en futuras negociaciones junto a Rusia.
Los sitios de prueba aún no han sido definidos, pero el anuncio ya ha generado reacciones en círculos diplomáticos y organismos internacionales que advierten sobre el riesgo de una nueva carrera armamentista.
Familiares de los terroristas se quejan de las muertes de sus familiares ! No hay nada que hacer !! Todos directo al infierno!! pic.twitter.com/siCahNf2hr— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) October 29, 2025







Comentarios