El Bloque de Seguridad de Ecuador, integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, incautó 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en operación coordinada con la Guardia Costera de Estados Unidos y la DEA. El valor de la droga asciende a 300 millones de dólares, con destino a mercados de Centroamérica y Norteamérica.

Durante octubre, unidades de investigación detectaron nueve embarcaciones tipo «Go-Fast» con movimientos sospechosos al noreste de las Islas Galápagos. La información se compartió con autoridades estadounidenses, lo que permitió nueve interdicciones marítimas y la aprehensión de 18 personas, varias con antecedentes por narcotráfico en Estados Unidos.

Además de la droga, se decomisaron equipos de comunicación, teléfonos satelitales, GPS y radio boyas usados para coordinar rutas ilícitas. Una tonelada y media de la sustancia fue trasladada al Puerto de Manta para procedimientos judiciales.

Los detenidos enfrentan trámites judiciales en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Las investigaciones continúan para identificar vínculos con Grupos de Delincuencia Organizada nacionales e internacionales.

Publicidad





Source link