Minutos antes de que la Asamblea Nacional instale la sesión 1015, este 13 de marzo, el contralor del Estado, Mauricio Torres, notificó que deja sin efecto el pedido de que se desclasifique la información del proceso de adquisición de cascos y chalecos para el personal de las Fuerzas Armadas en conflicto armado, en razón de que fue notificado de que la Fiscalía del Estado inicio una investigación previa por presunto delito de peculado, sobre esta compra estatal.

La Asamblea Nacional está convocada para las 17:30 para conocer el pedido del Contralor del Estado para “conocer y resolver respecto al oficio suscrito por el contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, mediante el cual solicita desclasificar la información reservada, expedida por el Ministerio de Defensa Nacional, mediante resolución de 26 de marzo de 2024, para el proceso de contratación de chalecos y cascos para las Fuerzas Armadas del Ecuador”.

Torres Maldonado dirige una comunicación a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, donde informa que este 13 de marzo de 2025 a las 14:02, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, comunica a la Contraloría del Estado que “…la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Fuero de Corte Nacional 3, ha notificado a esta Cartera de Estado los oficios No. 061 IP.45-2025-FGE-UFCN3-AZL, dentro de los cuales, entre otros puntos, notifica con el inicio de la investigación previa No. 170101825025386 (45-2025) AZL/scd, por presunto delito de peculado tipificado en el artículo 278 del Código Integral Penal, en relación a los procesos de “Adquisición de cascos y chalecos para el personal de las FFAA., en conflicto armado interno”.

En este sentido, añade la comunicación, con la finalidad de atender los requerimientos formulados por la Fiscalía General del Estado, y en cumplimiento a los principios constitucionales de coordinación y transparencia, se ha dispuesto el inicio de los procedimientos legales y reglamentarios pertinentes para el levantamiento de la reserva al proceso de compra de los casos y chalecos, y su consecuente contrato reservado.

En tal virtud, al encontrarse una investigación penal en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado, y por ende toda la documentación relacionada estará en cadena de custodia, sobre la base del art. 31, numeral 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, este órgano Técnico de Control se encuentra limitado en el ejercicio de control, por lo que se deja sin efecto el pedido de que se levante la reserva de la documentación del proceso antes citado, que fue realizado mediante oficio Nro. 016-CG-2025 de 7 de marzo de 2025″. (I)



Source link